La sicav de Abelló triunfa entre las grandes fortunas: gana 51 millones con una rentabilidad del 24,6%
Arbarin, del inversor Juan Abelló, registró en 2021 la mayor rentabilidad de entre las diez sicavs españolas de mayor tamaño. Ganó la partida al alcanzar una rentabilidad del 24,65%, un avance con el que su patrimonio se incrementó en 51 millones, hasta superar los 250. La receta de su éxito se basa en apostar por la renta variable internacional con una fuerte presencia de grandes compañías y tecnológicas globales.
Abelló es la sexta persona más rica de España al contar con un patrimonio de 2.500 millones de euros, según estima Forbes. Comenzó a labrar su fortuna tras la venta del laboratorio farmacéutico familiar a Merck Sharp a principios de los años ochenta y desde entonces encadena una historia de éxito inversor a través de su holding Torreal. De él “cuelgan” las dos sicavs de la familia: Arbarin, presidida por su mujer, Ana Gamazo, e Inversiones Naira, encabezada por el hijo de ambos, Juan Abelló Gamazo.
En el caso de la primera, “la sociedad pretende alcanzar la máxima rentabilidad posible en función de su capital y de las condiciones del mercado manteniendo un equilibrio entre la seguridad y la rentabilidad”, explica la información remitida a la CNMV. Con ese mandato, el peso de la cartera se reparte entre un 70% de renta variable internacional, un 15,61% de acciones españolas y un 14,24% de liquidez.
Entre las cotizadas nacionales, su mayor apuesta es por Laboratorios Rovi. La farmacéutica de los López-Belmonte cuenta con un peso del 5,92%, una posición con un valor de mercado de casi 15 millones de euros. Otra farmacéutica española como es Grifols, así como las socimis Merlin Properties y All Iron, así como Renta 4 superan el 1%. La presencia de Prosegur Cash, Clínica Baviera y Viscofan es inferior.
En la parte de renta variable internacional cuenta con más de 60 posiciones con pesos repartidos entre el 0,2% y el 2,5%. Entre ellas destacan grandes valores como Airbus, Coca-Cola, Linde o Philips Morris, así como tecnológicas globales de la talla de Facebook, Amazon, Alphabet o Alibaba.
En cuanto a otros vehículos de inversión, Arbarin incrementó su confianza en el último semestre del año en un fondo cotizado sobre el oro (ZKB Gold ETF) y Mimosa Capital, la sicav luxemburguesa de la gestora española Azvalor.
De esta forma, Arbarin le quita el trono a Gesprisa, que en el convulso 2020 fue la sicav española más rentable (6,33%). La de Alberto Palatchi, fundador de Pronovias, sí que es la más grande del país, al alcanzar un patrimonio de 990 millones tras fusionarse con su otra sicav, Herprisa. Adelanta así a Torrenova de Inversiones, la mayor sicavs de los March, que cerró 2021 con un patrimonio de 954 millones y una rentabilidad del 4,05%, la más baja entre los diez mayores de estos vehículos.
Entre los 200 y los 100 millones
Entre las sicavs con patrimonios entre los 200 y los 100 millones de euros la ganadora indiscutible es La Muza de la familia Urquijo, con el 38,04%. La rentabilidad de Lierde, el vehículo de la familia Alierta, alcanzó el 26,09%. Catoc, vinculada a Francisco José Arregui Laborda, consejero secretario de Catalana Occidente, alcanzó una rentabilidad del 21,14%.
En este grupo se cuela el otro vehículo relacionado con Abelló, Inversiones Naira, que rentó un 17,54%. Con está sicav la familia Abelló invierte principalmente en otras instituciones de inversión colectiva. Fondos de las gestoras Belgravia, Cobas AM, Gesiuris, Renta 4 Gestión y Magallanes, además de una posición en Lierde, son sus apuestas nacionales. También están presentes en la cartera firmas tan relevantes como AKO Capital, PIMCO, Odey Asset o Schroder.
Las sicavs más rentables en 2021
Según datos de Vdos, la sicav más rentable de España durante el pasado ejercicio fue Masira Inversión que, gestionada por Santander Private Banking, cerró el año con una rentabilidad del 73,29%. Otro vehículo del área de banca privada de Santander ocupa la segunda posición, Galileo Capital, al rentar un 45,65%.
Bankinter Gestión cuela tres sicavs entre las que se anotaron un mejor rendimiento el pasado ejercicio: Betus Inversiones (38,03%), Kersio Capital (35,55%) y Zentius Inversiones (34,77%). Sicavs de Urquijo Gestión, GVC Gaesco Gestión, EDM y Renta 4 completan el top 10. Todo ello en un momento en el que al regulador sigue recibiendo comunicaciones de disolución o liquidación tras el cambio de normativa impuesta por el Gobierno y que las condenan a su desaparición.
Temas:
- Sicav